¿Cómo son los cumpleaños en Francia?

como son los CUMPLEAÑOS en FRANCIA

Coucou ! Hoy hablamos de cómo son los cumpleaños en Francia: ¿Qué hacen los franceses para celebrarlos? ¿Cuáles son las tradiciones típicas de cumpleaños? Y uno que otro detalle 🙂

Normalmente encontramos mayor diferencia entre los cumpleaños en Francia y los cumpleaños en América Latina para las fiestas de los niños. Como te cuento en el video, en Francia hay menos despliegue decorativo y de inversión (aunque la globalización ha empezado a tener sus efectos).

No me quiero repetir (porque te cuento casi todo en el video) pero algo que no mencioné y que me sorprendió bastante es que normalmente el cumpleaños número 25 representa una nueva etapa para casi todos (sino todos) los franceses. Algunos lo viven bastante mal y otros lo aceptan tal y como es. ¿Por qué? Porque al cumplir 25 años en Francia ya debes empezar a pagar impuestos (no los pagas el mismo año de tus 25 sino el año siguiente o incluso el de arriba dependiendo de tu fecha de cumpleaños).

Al cumplir 25 años, normalmente deberías tener un trabajo y empezar a pagar impuestos como un joven adulto que eres. Vemos que en estos últimos años las cosas han cambiado bastante y algunos pasan por esto sin darse cuenta. Pero definitivamente es algo que me impresionó sobretodo viniendo de un país en el que el tema de los impuestos es más laxista. 

Canción de cumpleaños

Cuando vine a Lyon por primera vez hice un curso de francés en un instituto. Ahí conocí a muchas personas de diferentes nacionalidades. Durante esa época fue el cumpleaños de una compañera e hicimos una fiesta para celebrarlo. En el momento de cantar “cumpleaños feliz” decidimos que todos lo íbamos a hacer en su idioma materno. Habían chinos, italianos, franceses, ingleses, etc, etc. Me pareció muy curioso el hecho de que en todos los idiomas era la misma canción “Happy Birthday” pero con las palabras en un idioma diferente. 

Cuando nos tocó el turno a una amiga venezolana y a mi, cantamos nuestro típico “cumpleaños feliz” que nada tiene que ver con el Happy Birthday inglés, en ese momento me sentí muy orgullosa de tener una canción propia y un poco decepcionada con el hecho de que en los otros idiomas no pasara lo mismo. 

Desde que llegué a Francia siempre he escuchado la versión de “Happy Birthday” en francés en todos los cumpleaños a los que he ido. Pero investigando un poco para este post/video, me di cuenta de que sí existe una canción de verdad en francés, así que te la dejo para que puedas escucharla. Recuerda que es la versión antigua y que ahora se canta “Joyeux Anniversaire” como en inglés. 

También me gustaría dejarte un artículo de Le Monde sobre los cumpleaños en Francia (en francés). 

Déjame en los comentarios cómo celebras tú tu cumpleaños y las tradiciones típicas de tu país 🙂

Nos vemos en el próximo post.

JL


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.